Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Industria Aeroespacial en México, una oportunidad desde el siglo XX.

Avión en hangar

Un crecimiento anual del 15% en el periodo del 2010 al 2020 en la industria aeroespacial en México es un gran logro, adicionalmente, el país se encuentra ocupando el 12vo lugar como exportador de piezas aeronáuticas y el 6to como exportador a Estados Unidos.

Pero, ¿Cómo inició la industria aeroespacial en México?, esto se remonta al inicio del siglo XX, específicamente a los espectáculos aéreos que se realizaban en todo el mundo, los cuales llegaron a nuestro país en febrero de 1911. La empresa Moisant International Aviators, aprovechando estos espectáculos, realizó una exhibición con la finalidad de promocionar la comercialización de sus aeronaves.

Sin embargo, fue hasta noviembre de 1911 que el presidente Francisco I. Madero fue invitado a participar en un vuelo de exhibición para pilotar un avión Deperdussin de dos plazas, convirtiéndose en el primer presidente en volar un aeroplano. Madero, al ver el potencial de las aeronaves decidió autorizar la compra de cinco aviones, por lo que envió a estudiar a cinco mexicanos a la escuela Moisant Aviation School en Nueva York, quienes luego serían conocidos como los “primeros cinco”.

Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial
Pilotos mexicanos frente a un monoplano Moisant (Co) 1911 (tipo Blériot), Long Island, Nueva York; 4 de octubre de 1912. De izquierda a derecha: Alberto Salinas Carranza, Gustavo Salinas Camiña, Juan Pablo Aldasoro, Horacio Ruiz y Eduardo Aldasoro.

Industria Aeroespacial en México

A pesar de que la historia de México en esta industria se remonta a inicios del siglo XX, podemos considerar que oficialmente la industria aeroespacial mexicana inicia en la década del 2000, cuando diferentes Fabricantes de Equipos Originales (OEM, por sus siglas en inglés) y TIER 1 empiezan visualizar a México como una opción para establecer operaciones de manufactura, razón por la cual en el 2007 surge la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) teniendo como objetivo principal promover la industria aeroespacial en nuestro país.

Uno de los acontecimientos que marcaron el inicio de la Industria Aeroespacial en México en el sector es la instalación de la primera empresa canadiense en el estado de Querétaro en el 2005: Bombardier, quien en menos de 2 años de haber iniciado operaciones pudo realizar su primer envío de componentes hacia Canadá.

La producción aeroespacial en México está concentrada en la aviación comercial civil. La mayor parte de las exportaciones son motores, fuselajes, trenes de aterrizaje, sistemas de conexión, puertas y otros componentes.

industria aeroespacial

Al día de hoy, de acuerdo con información proporcionada por la FEMIA, México cuenta con 386 empresas del sector instaladas principalmente en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora, dando empleo directo a poco más de 60,000 trabajadores.

Los estándares de calidad en la industria aeroespacial deben asegurar cero defectos en toda la cadena de valor de los procesos de manufactura debido a que una falla en una aeronave en servicio puede derivar en una catástrofe con pérdidas más allá de las materiales; por lo que resulta evidente que el sector aeroespacial demanda los criterios de calidad más estrictos y rigurosos a lo largo de todos sus procesos de manufactura.

Prueba de lo anterior son las numerosas auditorías a las que todos los proveedores del sector se ven sujetas para mantener vigentes sus certificaciones y así poder prestar sus servicios y/o productos.

Conforme a lo comentado con anterioridad, existen procesos en la cadena de valor que por su naturaleza requieren el uso de productos químicos de la más alta calidad y ambientalmente amigables; por ejemplo, fluidos de corte para maquinados en sus diferentes aplicaciones, fluidos de temple tales como aceites y polímeros para tratamiento térmico, preventivos de oxidación para la preservación de los componentes bajo las condiciones más severas, fluidos hidráulicos para el correcto funcionamiento de los equipos, detergentes para la limpieza de componentes, así como productos auxiliares que son usados en las operaciones ya mencionadas.

Escrito por:
Ing. Israel Bernal Melo
Coordinador de Tecnología y Metalúrgica


EQUIMSA® cuenta con todos los lineamientos, procesos y la más alta calidad en cada uno de sus fluidos industriales; respaldándonos con nuestros clientes como un excelente socio y aliado en los procesos de la industria aeroespacial. Escríbenos para más información en nuestra sección de CONTACTO .

Acerca del autor

Buzón de transparencia