Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Excelencia en Acción: Un Caso de Éxito en Optimización

Industria aeroespacial ingenieros

Escrito por: Ing. Israel Bernal / Ing. Ricardo Gil

Optimización, excelencia y éxito en el tratamiento térmico mediante el acondicionamiento del aceite de temple.

En la actualidad, la contaminación del aceite de temple constituye uno de los mayores desafíos en la operación de tratamiento térmico, siendo una causa principal de fallos y deterioro en los procesos industriales. Este desafío se hace especialmente evidente en sectores rigurosos como la industria aeroespacial, donde el aseguramiento de la calidad en los componentes tratados térmicamente es indispensable. En este contexto, abordar los problemas derivados de la contaminación del aceite se convierte en una prioridad ineludible.

Con la excelencia, calidad y servicio distintivos de EQUIMSA®, compartimos nuestro más reciente caso de éxito centrado en la optimización y acondicionamiento del aceite utilizado para tratamiento térmico a través de nuestro servicio de filtración.

Cliente:

Grupo internacional de alta tecnología, especializado en la fabricación y mantenimiento de una gran variedad de componentes para la industria aeroespacial, defensa y seguridad. La empresa se dedica al diseño, manufactura y reparación de trenes de aterrizaje, motores para aeronaves comerciales, sistemas de propulsión, sistemas de defensa y seguridad, así como equipos de defensa terrestre y naval. Ubicada en el centro de México, contribuye al desarrollo tecnológico y económico de la industria aeroespacial fortaleciendo la cooperación bilateral entre México y otros países en el ámbito aeroespacial.

Situación:

El cliente se encontraba frente a una serie de desafíos importantes en su proceso de tratamiento térmico, como manchas en las piezas, distorsiones, variaciones de dureza y problemas de temperatura del aceite.

El cliente, en busca de soluciones para resolver sus desafíos, se puso en contacto con EQUIMSA® durante el mes de septiembre 2023 para programar una visita de reconocimiento. Durante la visita, el equipo multidisciplinario de ingeniería de servicio EQUIMSA® llevó a cabo un exhaustivo diagnóstico para identificar las causas subyacentes y ofrecer soluciones efectivas.

Las actividades de análisis incluyeron una evaluación detallada de la instalación, el tipo de aceite y la comprensión completa del proceso.

Durante la inspección, se identificó que las altas temperaturas en el aceite de temple puede ser un factor crítico que con un impacto negativo al proceso de tratamiento térmico.

Al finalizar la inspección, se recolectaron muestras del aceite de temple para un análisis físico químico detallado de acuerdo con estándares ASTM (American Society for Testing and Materials) en nuestro laboratorio de servicio técnico. Los resultados revelaron múltiples inconvenientes:

  • Alto contenido de sólidos: su presencia puede incluir, pero no está limitado a partículas de metal, cascarilla y otros contaminantes que afectan al correcto desempeño del aceite de temple. Pueden afectar la dureza de las piezas, daños prematuros a la integridad del equipo, obstruir el sistema de recirculación, así como el acabado superficial de las piezas.
  • Variaciones en la viscosidad: Las fluctuaciones en la viscosidad del aceite comprometen la calidad del temple y aumentan los costos de mantenimiento y reparación de equipos. La viscosidad influye en la velocidad de enfriamiento y, cuando varía significativamente, las piezas pueden no enfriarse uniformemente, lo que afecta su dureza y puede provocar tensiones internas no deseadas.
  • Velocidad de enfriamiento: esto puede causar una distribución no homogénea de esfuerzos residuales, formación de microestructuras indeseables y riesgo de temple incompleto en los componentes, lo que aumenta la probabilidad de distorsión. Las deformaciones o grietas resultantes afectan la calidad y funcionalidad de las piezas tratadas.
  • Manchado de piezas: Este problema puede afectar significativamente la estética, integridad superficial y reputación de la empresa. Además, limpiar y retrabajar las piezas manchadas genera costos adicionales y afecta la eficiencia operativa.

Con estos resultados, se propuso implementar inmediatamente una acción correctiva adecuada para garantizar resultados óptimos en el proceso de tratamiento térmico y la calidad de las piezas tratadas térmicamente.

Esta acción correctiva consistió en la ejecución de nuestro proceso de filtración del aceite de temple.

Recordando que el primer contacto con el cliente se llevó a cabo en septiembre de 2023. A través de la implementación de reuniones de seguimiento semanales, se acordó con el cliente que la filtración del aceite de temple se llevaría a cabo durante la primera semana de enero de 2024, simultáneamente al mantenimiento preventivo programado para la línea de tratamiento térmico. Esta sincronización permitió evitar paros no planificados. Como resultado, el cliente pudo iniciar sus operaciones según lo establecido en el plan de producción original. Con la colaboración del equipo multidisciplinario del cliente y la utilización de un diagrama de Gantt, se garantizó que la planificación del proyecto se llevara a cabo de manera oportuna y eficiente.

Implementación de Solución:

Filtro de aceite industrial, para mejorar la excelencia y optimización

Con base a la evaluación inicial y los resultados de las muestras procesadas en el laboratorio de servicio técnico, se recomendó un servicio integral de filtración y reacondicionamiento de aceite utilizando nuestro equipo especializado, el cual lleva por nombre EQUIFILTER 400. Este equipo está diseñado para realizar la remoción exitosa de sólidos en suspensión presentes en el aceite de temple empleado en procesos de tratamiento térmico, eliminando contaminantes, partículas sólidas, residuos y otros elementos indeseables que pueden generarse y acumularse en los aceites a lo largo de su vida útil.

Tras la respuesta positiva de nuestra propuesta por parte del cliente, implementamos nuestro método de acondicionamiento de aceite, que consiste en múltiples ciclos de filtración y análisis para mejorar la calidad del medio de temple. Después de completar varios ciclos de acondicionamiento, los resultados fueron altamente satisfactorios, demostrando mejoras significativas en todos los parámetros fisicoquímicos evaluados.. El tiempo requerido para realizar el primer ciclo de filtración fue de 3 horas.

Ciclos de Filtración de Cliente con Aciete de Temple

Tabla 1. Resumen de parámetros fisicoquímicos analizados durante el ciclo de acondicionamiento.

Por medio de estos datos, demostramos y validamos que nuestro servicio de acondicionamiento y análisis del aceite ha desempeñado un papel crucial en la prevención de la degradación del medio de temple, debido a lo anterior, cliente está habilitado para tener un control efectivo de la contaminación, reduciendo al mínimo problemas como variaciones en la dureza, distorsiones, fracturas y manchado de los componentes. Este enfoque no solo mejora la eficiencia operativa de los procesos de tratamiento térmico, sino que también eleva los estándares de calidad y confiabilidad en dichos procesos.

Tabla 2. Resumen de parámetros fisicoquímicos analizados durante el ciclo de acondicionamiento.

Malla de Filtrado de Aceite para mostrar el aceite contamindo
Primer Ciclo de Filtración

Nuestra ventaja es simple, nuestro servicio integral mejora y optimiza los procesos productivos del cliente mediante:

  1. Evaluación inicial del estado del aceite de temple y análisis de muestras.
  2. Selección y aplicación de equipos de filtración adecuados para eliminar contaminantes.
  3. Monitoreo continuo del proceso de filtración para garantizar la eficacia y la calidad del aceite tratado.
  4. Reemplazo y mantenimiento regular de los medios filtrantes y otros componentes del equipo.
  5. Asesoramiento técnico sobre buenas prácticas de manejo y mantenimiento del aceite de temple.
  6. Generación de informes periódicos sobre el estado del aceite y las mejoras en la calidad del proceso de temple.
  7. Ahorro en sus costos

Por ello hoy en día, en un entorno donde la precisión y la fiabilidad son fundamentales, el control de la contaminación del aceite de temple se convierte en una ciencia y un arte. Nos enorgullece haber colaborado con nuestra experiencia y tecnología para ayudar a nuestros clientes de la industria Aeroespacial a superar sus desafíos y alcanzar nuevos estándares de excelencia en el tratamiento térmico.

¡No permitas que la calidad de tus productos se vea comprometida por un aceite de temple inadecuado!

Excelencia en Acción: Un Caso de Éxito en Optimización

Escrito por:
Ing. Israel Bernal Melo
Coord. de Tecnología y Metalúrgica

Ing. Ricardo Gil, Gerente de Tecnología, EQUIMSA, con mas de 40 años de experiencia

Escrito por:
Ing. Ricardo Gil
Gerente de Tecnología

Acerca del autor

Buzón de transparencia